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LOS FAROS HELLA ADQUIEREN UNA NUEVA DIMENSIÓN

Los faros HELLA adquieren una nueva dimensión

Noticias HELLA

En el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán sobre la distribución de la luz totalmente adaptativa para la iluminación inteligente, eficiente y segura del vehículo (VoLiFa2020), HELLA ha llevado a cabo el desarrollo y construcción de un faro sobre la base de una pantalla de cristal líquido (LCD) en colaboración con los socios del proyecto Merck, el Instituto de Microelectrónica a gran escala IGM, la Universidad de Stuttgart, Porsche, Elmos Semiconductor, Schweizer Electronic y la Universidad de Paderborn.

Dr.Michael Kleinkes, Vicepresidente de Desarrollo de Iluminación e Innovación de Hella, ha afirmado que, por primera vez, han integrado la tecnología Liquid Crystal HD en un vehículo. Además, ha añadido que este tipo de tecnología abre nuevos caminos en la tecnología de la iluminación en la automoción gracias a su gran resolución así como a la nitidez de detalle que aporta.

El nuevo faro LCD proyecta 30.000 píxeles en la carretera, lo que permite el ajuste del patrón de luz de una forma inteligente y continua a las diferentes situaciones de conducción en tiempo real. El Jefe de Tecnología de Iluminación Pre-Desarrollo de Hella, Christian Schmidt, afirmó que el uso de una pantalla LCD es un paso más hacia la digitalización de la iluminación. Debido a esto, el software determinará cada vez más la adaptación del patrón de luz, el conductor obtendrá la mejor visión posible de la carretera, la iluminación de otros usuarios de la vía pública o de las señales fuertemente reflectantes podrán ser atenuadas u omitidas de un modo específico y también podrán ser llevadas a cabo funciones muy complejas, tales como que las flechas de navegación o líneas que muestran el carril ideal se puedan proyectar en la carretera. Christian Schmidt ha añadido que la tecnología LCD permitirá llevar a cabo funciones que serán relevantes también para la conducción autónoma y que, además, van a desarrollar dicha tecnología para la producción en serie.

El componente clave del faro es la pantalla LCD. Está situado entre la fuente de luz LED y la lente de proyección. La pantalla genera una matriz con 100 x 300 píxeles que se pueden controlar y atenuar individualmente. Una cámara instalada en el vehículo, así como un sensor que lee ópticamente las distancias y velocidades (detección de luz y sensor de alcance LiDAR), enviará la información del entorno a la unidad de control de faros mediante un procesador. Esto dirigirá los pixeles individuales de la pantalla hasta 60 veces por segundo. 25 LEDs de alta potencia dispuestos en tres filas servirán como fuente de luz. La intensidad luminosa de cada LED se ajustará a la situación de iluminación correspondiente.

El concepto fue desarrollado por HELLA durante el proyecto de investigación para el sistema óptico del faro LCD. Para ello sirvieron de base Los requisitos del fabricante de automóviles Porsche y del Instituto de Investigación de Tecnología de Iluminación y Mecatrónica de la Universidad de Paderborn (L-LAB). Una de las tareas de HELLA era poder asegurar un sistema altamente eficiente y un concepto térmico capaz de garantizar la idoneidad para la automoción del módulo. Aquí se requería un cristal líquido especial, que Merck desarrolló para este propósito.

Utilizando dicho componente químico, el IGM de la Universidad de Stuttgart desarrolló y construyó prototipos de pantallas. A su vez, Elmos Semiconductor llevo a cabo el diseño y construcción de innovadores componentes semiconductores electrónicos, que Schweizer Electronic incorporó al PCB de una manera totalmente nueva ("incrustado"). Esta tecnología permitió a los expertos realizar un control fiable y eficiente de la unidad de iluminación LED con la mayor optimización espacial. HELLA proporcionó la integración de los diversos componentes en el sistema general y desarrolló una interfaz entre el control de iluminación y el faro. Actualmente, se está probando el prototipo resultante bajo condiciones de conducción realistas en la Universidad de Paderborn en un Porsche Panamera.

Los sistemas de iluminación inteligente disponen cada vez de una mayor importancia en el día a día a causa del aumento de los volúmenes de tráfico y de los requisitos de seguridad. La tecnología LCD permite funcionalidades y oportunidades totalmente nuevas no sólo para los vehículos de pasajeros, sino también para categorías tales como: vehículos comerciales o autobuses.

Pulsa aquí para ver un vídeo de la nueva tecnología Liquid Crystal.

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