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DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE EN EL TALLER

Derechos y deberes del cliente en el taller

Rentabiliza tu Taller

Ya sea diariamente para ir a trabajar, para salidas de fin de semana o para viajar durante las vacaciones, el coche es el medio de transporte más utilizado por los españoles para sus desplazamientos. Aparte de las revisiones periódicas que le corresponden a los vehículos, muchos automovilistas acuden al taller para una puesta a punto previa a una salida de largo recorrido. Por eso es importante que desde el taller se conozcan los derechos y deberes del cliente:

Deberes:

  • Informarse del coste por hora de trabajo y los servicios concretos.
  • Leer atentamente la información que se le suministra.
  • Revisar el estado del vehículo antes de entregarlo y después de recogerlo.
  • Recoger el coche una vez haya recibido la notificación por parte del taller. De no ser así, y pasados tres días hábiles, el taller podrá cobrar los gastos de estancia al cliente.

Derechos:

  • Puede desistir del encargo realizado en cualquier momento siempre y cuando abone el importe de los trabajos realizados hasta el momento.
  • Si durante el periodo de garantía se avería el vehículo en las partes reparadas, el taller debe arreglar gratuitamente el problema. 
  • Derecho a exigir que el taller use para la reparación solo y exclusivamente piezas nuevas.
  • Derecho a solicitar hoja de reclamaciones si no está satisfecho con el servicio prestado.
  • Derecho a pedir presupuesto por escrito.
  • Derecho a exigir un resguardo de depósito.
  • Derecho a exigir una factura por escrito, firmada y sellada, con el desglose de todos los gastos.


 Además, entre las obligaciones del taller también figura:

-    Estar legalmente clasificado para poder ejercer su actividad: esta clasificación debe figurar en una placa metálica, cuadrada y con fondo azul ubicada en un lugar visible en el exterior del establecimiento. La placa estará dividida en tres espacios:

  • En la parte más alta de la placa debe figurar la rama de la actividad que corresponda, es decir, si se trata de un taller de mecánica, electricidad, carrocería, pintura…
  • En la parte intermedia, la especialidad concreta, es decir, si son centros de diagnosis y si atienden a distintos tipos de vehículos.
  • Y por último, en la parte de abajo, las siglas de la Comunidad Autónoma y su número de registro oficial. 

-    Una vez entregado el vehículo en el taller, si el mecánico detecta más problemas de los iniciales, tiene la obligación de comunicarlo al cliente antes de iniciar la reparación.
-    Mostrar al cliente la lista de precios siempre que la solicite, dejando constancia del coste por hora de trabajo y de los servicios concretos que requiera el vehículo.
-    Colocar en el establecimiento un cartel informando sobre el derecho del cliente a solicitar el libro de hojas de reclamaciones y garantía de reparaciones.

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