Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar

CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y BOMBA DE REFRIGERANTE, ¿JUNTAS O POR SEPARADO?

Correa de distribución y bomba de refrigerante, ¿juntas o por separado?

Mantenimiento

Todos los elementos están interrelacionados e influyen en el correcto rendimiento del motor. Por eso, cuando se realiza la sustitución de uno de sus componentes, es necesario cambiar también el resto, ya que todos ellos se someten al mismo nivel de desgaste.

¿No es suficiente con cambiar la correa de la distribución?

Para poder mantener siempre la correa tensada en cualquier situación de funcionamiento es necesario sustituir también los rodillos tensores, los rodillos guía y los rodillos de inversión. El rendimiento depende de que todos los elementos de la distribución se ajusten entre sí. Si no se sustituyen todos los componentes, existe la amenaza de una avería prematura o incluso de daños en el motor.

Por ello, ¿tiene sentido sustituir también la bomba del refrigerante cuando se sustituya la correa de la distribución?

A menudo la correa de la distribución también acciona otros componentes, como la bomba del refrigerante. Si tras sustituir la correa de la distribución falla la bomba del refrigerante, es necesario volver a desarmar el sistema de distribución del motor.

La vida útil de la bomba de refrigerante es limitada. Si fallara, el motor se sobrecalentaría inevitablemente. De ser así, existiría el peligro de que se produjeran serios daños en el sistema de distribución y en el motor.

La rueda dentada de una bomba de refrigerante usada podría desgastar en exceso la correa de la distribución. Muchos fabricantes de vehículos prescriben que se sustituya también la bomba del refrigerante cuando se cambie la correa de la distribución.

¿Puedo sustituir solamente la bomba de refrigerante?

A la hora de sustituir una bomba de refrigerante defectuosa que esté accionada por la correa de la distribución, no solo deberá cambiarse la bomba, sino también la correa dentada con todos los rodillos tensores y rodillos guía. Con ello se garantiza que otros componentes no sufran una avería prematura.

Cuando sustituya la correa de la distribución y la bomba de refrigerante, ¿debo revisar también los elementos periféricos?

Siempre deberán revisarse todos los elementos periféricos, tales como las correas planas con elementos tensores, la rueda libre del alternador o el amortiguador de vibraciones de torsión. Las oscilaciones que se produzcan, por ejemplo, por una correa plana o por un amortiguador de vibraciones defectuoso, pueden ser transmitidas al accionamiento de la correa dentada y pueden provocar una avería prematura.  

GALERÍA DE IMÁGENES

Qué hacer con los componentes del kit de distribución en una sustitución de la correa de distribución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTAR ESTE ARTÍCULO (0)

Debes para comentar. Si no tienes cuenta, regístrate

He olvidado mi contraseña