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CÓMO RESOLVER EL EMPAÑAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Cómo resolver el empañamiento de los sistemas de iluminación

Carrocería

 

Un problema que se detecta de forma muy habitual es el empañamiento de los dispersores en los faros de cristal transparente. Este efecto se produce tras conducir bajo la lluvia o durante las noches frías y se trata de un proceso físico. A través de las ventilaciones de los faros, el aire caliente dilatado es expulsado de los faros conectados.

Tras la desconexión, el faro se enfría lentamente y aire saturado de humedad se “succiona” en el interior del faro. Por este motivo, en caso de una alta humedad del aire y grandes diferencias de temperatura en el interior del faro, puede producirse la condensación en la parte interior del dispersor. Este proceso recibe el nombre de empañamiento.

En caso de que el dispersor se empañe, la superficie de salida debería secarse dentro de un período de tiempo concreto, con la función de la luz conectada. No obstante, este proceso puede variar temporalmente a causa de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Este efecto de empañamiento también se produce en los faros con dispersor perfilado en los que la película de agua condensada no es tan evidente como en los faros de cristal transparente debido a la perfilación.

Si el empañamiento es tan fuerte que incluso llegan a formarse gotas de agua en el dispersor (imagen 1) o si se detecta una acumulación de agua en la parte inferior del faro (imagen 2), deberán realizarse los pasos de trabajo correspondientes al diagrama de errores. De igual modo, debería controlarse una posible “obturación” de las aperturas de ventilación del faro (imagen 3). Como medida de secado, puede soplarse el faro con aire comprimido sin contenido de aceite. Todas estas medidas son válidas también para las lámparas.

    

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