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¿CÓMO NACIERON LOS PRIMEROS AIRBAGS?

¿Cómo nacieron los primeros airbags?

¿Sabías que...?

El archiconocido airbag es uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes que incorporan a día de hoy los automóviles. Su uso ha contribuido a salvar millones de vidas en todo el mundo y a minimizar las lesiones de otros tantos, aunque hubo una época en que su eficacia estuvo en entredicho. 

El airbag tiene su origen en la industria aeroespacial, si bien es cierto que los mayores desarrollos se han producido en el sector del automóvil. Tras la II GM, EEUU inició su carrera tecnológica por mejorar la seguridad de los vehículos. John Hetrick, un ingeniero estadounidense, patentó el primer prototipo de airbag en 1952. Ford, General Motors y Chrysler ya estaban en desarrollos de este sistema de seguridad, cuyo principal problema era la velocidad a la que debía desplegarse la bolsa de aire para resultar eficaz.  

Entonces llegó el sensor desarrollado por Allen Breed en 1967, que fue decisivo para la incorporación final del sistema en los vehículos. Ford incluyó los primeros airbags en sus modelos Mercury y Lincoln en 1971, aunque no fue hasta 1973 cuando se comercializaron los primeros coches equipados con este dispositivo de seguridad: el Oldsmobile Toronado. 
Estos primeros airbags resultaban ineficaces e incluso peligrosos por la fuerza con la que se desplegaban, lo que mantuvo a la industria norteamericana implicada en investigaciones para conseguir un sistema más seguro. Fue entonces cuando, en 1981 y desde Europa, Mercedes lanzó su Clase S ya equipado con unos dispositivos muy similares a los que se siguen utilizando actualmente.

El aterrizaje de la electrónica en el automóvil ha sido la clave para seguir mejorando estos sistemas de seguridad. Los airbags se han diversificado y optimizado, y han permitido proteger la integridad de todos los ocupantes del vehículo, tanto filas delanteras como traseras. Incluso se ha llegado a fabricar un modelo para reducir las lesiones de los peatones en caso de atropello. 

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